"De prostituta a señora", de Diego Blixen

Desde el principio el libro nos sorprende: relata una historia de Colonia del Sacramento que no conocemos.

Es que el hoy Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, reconocido por la UNESCO, conocido por décadas como el barrio Sur, apenas si logró sobrevivir al abandono al que fue condenado por la ciudad nueva que creció extramuros. En ese olvido humillante vivieron, hasta hace treinta y pocos años, personas y personajes que se criaron entre la picaresca y la solidaridad.


El libro aporta a la historia de una transformación de la que no se habla. Se pregunta cómo, cuándo y quiénes tuvieron que ver con esa mutación De prostituta a Señora y con qué criterios se transformó ese barrio bullente de vida en museo, centro del turismo, zona glamorosa de locales y turistas.

Blixen se pasea curioso, sin apuros, por un territorio que hasta ayer fue lugar prohibido. Mira, conversa, pregunta, escucha las voces y los silencios. Con un hilo de palabras va tejiendo una historia reciente, llena de detalles, anécdotas y controversias. Toma una foto desconocida de una ciudad que todos creíamos conocer.

El autor no se queda allí y nos proyecta a escenarios futuros en los que Colonia se puede ver como sitio arqueológico, parque temático y empresa comercial y donde se mezclan pobladores actuales y pasados, autoridades, coleccionistas, inversores y defensores de la causa coloniense. Y vuelve a dejar a Colonia en una nueva y difícil frontera. | Acceder