22 may. 2012

"La revista Manxa", de Raimundo Escribano

Estudio sobre la revista Manxa, del grupo literario Guadiana (1974-1994). Nuevo Apunte para una Historia de las Letras Provinciales, por Raimundo Escribano.

"Decíamos, tal que ayer mismo: “Salimos así, a pecho descubierto y con las manos vacías…/ Somos un grupo de poetas con una ganancia de rosas y palabras” Era el ofrecimiento del primer número de MANXA, que vio la luz en noviembre de 1975. Y aquella primera aparición representó la puesta en pie de muchos esfuerzos aunados y de muchos sueños igualmente compartidos.


Desde que en junio de 1970 los poetas Carlos Baos y Ángel Cortés respondieran afirmativamente a la llamada del autor de este trabajo, quedando así constituido el germen inicial del Grupo Literario “Guadiana”, al que muy pronto se incorporaron Vicente Cano, director del Grupo desde agosto de 1975 y José González Lara, por entonces ya articulista notable y casi enseguida otro nombre hoy importante, Julián Márquez Rodríguez; desde aquellos primeros tiempos se hizo necesario disponer de una tribuna propia que dejara oír la voz del Grupo “Guadiana” y diera cabida, además, a otras voces que aportaran nuevas y más amplias resonancias al quehacer literario de nuestra región. Había que evitar, además, que toda una pléyade de buenos poetas quedaran relegados al olvido al no haberse dado a conocer ni aireado debidamente su obra." | Acceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario