"Manual de trabajo en equipo", de Simón Hergueta

En este manual se aborda la problemática común a la hora de trabajar en equipo que, como toda actividad humana, conlleva un cierto grado de conflictividad.

Simón Hergueta, tras una larga experiencia en diferentes tipos de empresas y como psicólogo especialista en formación, dinámicas de equipos y recursos humanos, le propondrá un esquema efectivo mediante el cual mejorar su experiencia tanto dentro del equipos como si usted está al mando de un grupo.


En las empresas, en las organizaciones y en cualquier ámbito de trabajo o de cooperación, hay una imperiosa necesidad de poder organizar el trabajo en equipo de manera ordenada y efectiva. Muchas veces no se tienen las herramientas de gestión, ni de comunicación, ni se conocen las dinámicas internas de los grupos con el suficiente detalle como para poder manejar bien los grupos de trabajo.

En realidad, venimos de un modelo muy autoritario y ahora, tras muchos años, y de forma progresiva, el modelo de organización comienza a ser más democrático. Pero libertad es igual a una mayor problemática ya que muchas veces no se conoce bien la ruta a seguir.

Este manual pretende ser una "ruta" para todo aquel integrante de un equipo que quiera recorrer los pasos necesarios para llegar a la comprensión y a la eficacia del equipo. Ya que realmente, el trabajo colaborativo es el más potente y motivador de todos, siempre y cuando sepamos llevarlo bien y con los debidos incentivos y prevenciones.

El trabajo en equipo no tiene por qué anular la personalidad y la creatividad del individuo, más bien lo contrario. Por ello se abordan una serie de estrategias para su consecución: comportamientos dentro del equipo, consecución y gestión de objetivos, diferentes estilos de liderazgo y sus consecuencias, técnicas básicas para llegar a acuerdos (TGN), técnicas creatividas de generación de alternativas (braisntorming y delphi), relaciones y conflictos entre los miembros de un equipo y posibles soluciones, la escucha activa, la crítica constructiva como sistema de mejora continua (kaizen), sistemas de refuerzos y delegación de actividades y tareas.

Este manual puede ayudarle a organizar mejor su equipo y conseguir resultados excelentes en el entorno de hoy, en donde trabajar en coordinación con otras personas y de forma eficaz comienza a ser una exigencia constante.

No se quede atrás en la gestión de equipos. La tecnología se puede comprar, pero los errores que se cometen al trabajar en equipo, por medio de conflictos y desacuerdos entre las personas, muchas veces suponen un desgaste importante y peligroso que al final se paga demasiado caro. | Acceder