"Una historia campesina", de Ennio Marchetti

Cuando se toma en las manos el presente libro de la autoría del escritor italiano Ennio Marchetti, se está en vías de adentrarse en un mundo cautivante que retrata la vida campesina italiana de principio del pasado siglo, no obstante reflejar el libro la crudeza de las guerras que azotaron al continente europeo en el periodo cubierto por la obra, así como las brutalidades a que sometió el dictador Benito Mussolini al pueblo italiano.

El personal central de la obra, Carlín, aprende de su padre el dificil oficio del campesino.


Desde niño Carlín cata la tierra para comprender si ésta dará buenos frutos, punza las ovejas para sacarle el aire acumulado en el estómago y se enamora de la pequeña Rosina.

Un amor contrastado, el suyo, en un tiempo en el que muchas eran los parientes quienes decidían los matrimonios.
Carlín se emborracha muy facilmente, fuma el cigarro al revés, sueña con conocer el mar y se casa, por conveniencia más que por amor, con Margherita, una rica hederera que, desde aquel momento en que le conoce, no ha vuelto de sacarle los ojos de encima.

“Una historia campesina” tiene ambiente en los años comprendidos entre el principio y la segunda mitad del novecientos, en aquella tierra de Italia del Norte que es el “vercellese”, rica en arrozales y en vides. Sus personajes, espontáneos y originales, podrían, sin embargo, encontrar lugar con extrema facilidad en las novellas de los mejores escritores de Sur América.

Su fácil lectura, sin momentos de cansancio, y sus personajes que captan al lector desde la primera hasta la última página, hacen de la presente novela una obra de seguro interés. | Acceder