"No cambies nada de lugar", de Dina Díaz

"Los días anteriores al inicio de una nueva obra, pasaba afiebrado e insomne. Recuerdo, siendo muy niña, la primera vez que lo descubrí así, en cama, sudoroso, con fiebre muy alta, mi madre poniéndole paños mojados en la frente y él molesto, queriendo levantarse. Lo veo en aquella noche fría incorporarse y salir para medir a grandes zancadas los espacios del terreno aún vacíos y nosotras tras la ventana con terror de que enfermara. Le pedí a mi madre que se lo impidiera pero ella se limitó a decir, él sabe lo que hace. Al rato, escondida detrás de una cortina, encendió una vela. Eran los secretos procedimientos de mi madre para enfrentar lo ingobernable. Papá no enfermó. Al otro día un camión descargó una montaña de ladrillos ante la casa y él inició su nueva construcción."

Un constructor solitario de un edificio en permanente crecimiento. Acontecimiento inesperado (¿secuestro, muerte, huída?) destruye el orden familiar. Clima opresivo visto desde la mirada de la hija.


¿Novela policial? ¿Oscuras historias de familia enclavadas en un pasado que presiona?

¿Consideraciones sobre los caminos de la creación? Interrogantes que buscan respuesta en este texto, complejo más allá de su aparente nitidez.

La autora confirma en esta nueva propuesta su interés por la novela breve porque rescata del cuento la concisión y la síntesis, pero al mismo tiempo construye un entramado con espacios abiertos para el esbozo de otros niveles. La posibilidad de atisbarlos que sugiere el texto, estimula e intensifica la recepción activa. La postura del lector de novelas extensas, en tanto las interrogantes suelen ser respondidas por la misma obra, tiende, en general, a mayor pasividad.

Sobre el autor
Dina Díaz nació en Montevideo. Es profesora de literatura y dirige talleres de escritura. En poesía ha publicado: “De los modos de morir” (Ediciones “El lagrimal trifurca”, Rosario, Argentina, 1986), “Desde este lugar otro” (Ediciones Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 1991), “Sospechas y silencios” (Ático Ediciones, Montevideo, Uruguay, 2006). En narrativa: Una ventana para el pájaro” (Ediciones Letradura, Montevideo, Uruguay, 2005). Relatos y artículos críticos suyos han aparecido en antologías y revistas de Uruguay y Argentina. Colecciones de cuentos permanecen inéditas. | Acceder