17 oct. 2012

"¿Qué hacer con un hijo adicto?", de José Arturo Luna


El drama para los padres y familiares del adicto a sustancias psicoactivas es algo extremadamente doloroso. Quienes hemos vivido de cerca la lucha de los padres euro-peos con sus hijos drogadictos, en especial heroinómanos, quisiéramos que el padre latinoamericano, y en particular colombiano, no pasara por ese sufrimiento. Sin embargo, ve-mos no sin pesimismo, cómo día a día aumenta en nuestro medio el consumo de toda clase de sustancias psicoactivas: el alcohol es un flagelo desde los primeros cursos del bachi-llerato; el basuco, la marihuana y la cocaína siguen destru-yendo cientos de hogares; la heroína, el más potente de los derivados del opio, ha entrado recientemente en la compe-tencia: se calculan 6.000 casos en el medio colombiano.

Las experiencias y reflexiones de esta obra nacen de la práctica clínica con adictos suramericanos y europeos. La idea fundamental es orientar a los familiares para que entien-dan y actúen frente a una persona adicta.


En la primera parte se abordarán las nociones básicas sobre las adicciones, información que todo familiar debe ma-nejar como un primer paso para colaborar en la recuperación de la persona tóxicodependiente.
En la parte intermedia, se tratarán las pautas de comporta-miento de los familiares frente al adicto: ¿Qué es conveniente hacer cuando descubro el problema? ¿Qué abordajes existen para convencer al consumidor de psicoactivos que acepte un tratamiento?

En la parte final, se hace un breve resumen de los tra-tamientos posibles hoy en día y se busca orientar a los fami-liares frente a la gran variedad de terapias, en muchas de las cuales desafortunadamente se encuentran ofertas que no tie-nen el apoyo de una investigación seria y sistemática ni pre-sentan resultados a la vista.

Para terminar, se ha creído conveniente describir sen-cillamente algunas experiencias de adictos que luchan por salir adelante, ya que el contacto con personas rehabilitadas ha permitido verificar que sí se puede salir de la adicción activa. | Acceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario