7 nov. 2012

"Piquetes y cacerolas", de Mónica Gordillo

¿Por qué diciembre de 2001 se convirtió en el "argentinazo"? ¿Cómo se inserta en un pasado reciente jalonado de otros "azos"? ¿Fue resultado de la acción individual, colectiva, una protesta, un "no" radical destituyente? ¿El argentinazo fue el cacerolazo o los saqueos, la confrontación en la Plaza de Mayo o la destrucción de cajeros, la represión o la protesta sindical, entre otras?

Sin duda hay muchas preguntas abiertas en torno a lo que se convirtió en un acontecimiento que sacudió las conciencias y derrocó un gobierno; preguntas sobre las cuales se han ensayado diversas respuestas desde la sociología y la ciencia política.


Este libro, en cambio, intenta una aproximación y reconstrucción histórica de aquellos días, proponiendo que deben ser comprendidos como resultado de los profundos cambios operados durante la década previa, de violencias que fueron anunciadas y que guardaban relación con las características del régimen político. Las experiencias anteriores condicionaron las acciones de diciembre, haciendo posible inscribirlas en una historia donde 2001 aparece como un hito importante en el proceso de movilización política y social. De este modo intentamos también acercarnos a los diferentes diciembres recorriendo la geografía del país con algunos casos paradigmáticos que permiten ver la diversidad y unicidad anudadas en el acontecimiento. | Acceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario