"Viajes por el noroeste de España de Enrique Gil y Carrasco", de Enrique Gil y Carrasco


"Bosquejo de un viaje a una provincia del interior", que es su título original, es una deliciosa serie de ocho artículos escritos por Enrique Gil en el verano de 1842, en los que recorre y describe con precisión y belleza la vida, la historia y el paisaje de Bergidum, Las Médulas, el Valle del Silencio, Carracedo, Cornatel, Bembibre, Astorga, León y la vera del Torío, finalizando en tierras de Sahagún su itinerario por la "provincia del interior".

Biblioteca Gil y Carrasco presenta esta edición ilustrada, al cuidado de Valentín Carrera, cotejada con los originales publicados por Gil en el diario El Sol en 1843, complementada con cuatro Lecturas de reconocidos especialistas.



En primer lugar, el ensayo "Un viajero llamado Enrique", del astorgano José Antonio Carro Celada, profesor muy querido por tantos ponferradinos y alma gemela de Gil en sensibilidad y maestría periodística.

La segunda lectura analiza los gustos e influencias literarias de Gil y su valor como paisajista universal, y aporta la "visión de conjunto" de la profesora Paz Díez-Taboada, autora del solvente estudio y edición del "Bosquejo en Breviarios de la Calle del Pez" (1985), cuyo magisterio agradecemos.

En tercer lugar, el profesor de Literatura de la Universidad Complutense, Epicteto Díaz, especialista en Romanticismo y estudioso de Bécquer y Espronceda, indaga en la mirada romántica y el viaje interior de Enrique Gil.

Finalmente, el catedrático de Filosofía y berciano de Cacabelos, Aniceto Núñez, aborda la conciencia crítica de Gil, viajero extraño en su propia tierra. Que así parece sentirse cuando exhala, dolorido, el aroma de su queja. | Descargar