"Raquel", de Vicente García de la Huerta


"Raquel" es la obra cumbre de la tragedia neoclásica española, original de Vicente García de la Huerta (1734-1787). El argumento de la obra recoge la historia de los amores del rey Alfonso VIII de Castilla, –casado con la reina Leonor de Inglaterra, Leonor Plantagenet–, con una judía de Toledo, llamada Raquel, famosa por su hermosura y por su ambición de poder.

En el texto se escenifican los desórdenes que provocan tales amoríos; los disgustos y malestares que desencadena la pérdida de autoridad del monarca; la sublevación popular ante el catastrófico estado en que se ve sumido el reino; la conjuración de los nobles y el pueblo contra Raquel y en «defensa»de su soberano; la muerte de la hermosa judía a manos de su consejero Rubén, durante la ausencia del rey, que, a su regreso, ajusticia al consejero de la enamorada hebrea.



La edición de Bolchiro ofrecer una versión depurada del texto de "Raquel", realizada por el profesor de la Universidad de Extremadura, Jesús Cañas Murillo. La obra, junto a su magna colección de piezas dramáticas, que tituló Theatro Hespañol, es la creación que más fama y trascendencia pública proporcionó a su autor en su época, y aún después y hasta nuestros días. Junto a la tragedia se incluyen dos piezas complementarias a ellas, que fueron en su día también compuestas por el escritor. Se trata de la "La tragedia de Raquel" (Orán, 1772), y de la "Introducción para la Tragedia española intitulada Raquel", en su primera representación en la Corte, año 1778. También se incluyen los prólogos que figuran en los preliminares de las "Obras poeticas de D. Vicente Garcia de la Huerta", segunda edición Tomo I, "Tragedias. Suplemento al Theatro Hespañol", de 1786.

| ¿Bloqueado con DRM?: | Descargar