"Libro de los Códigos de Antonio Florentino Mercado", de José Herrera Peña

Antonio Florentino Mercado fue Profesor del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Procurador General de la República, en los años críticos que corrieron de 1847 a 1865.

Eran vigentes las leyes que habían producido los órganos legislativos mexicanos en el curso de los treinta y cinco años anteriores, pero también las leyes españolas, indianas y eclesiásticas, en todo lo que no se opusieran a aquéllas. De este modo, las Siete Partidas, la Recopilación de las Indias o la Novísima Recopilación de las leyes de España, también llamadas códigos (código de partidas, código de indias, código de España) formaban parte de la estructura jurídica nacional.


El Libro de los Códigos, por consiguiente, es el libro de la legislación romana, gótica, española, canónica y mexicana, aplicable en la República Mexicana en esos días. Esta joya de la literatura jurídica publicada en 1857, “obra única en su género”, sirvió como libro de texto en las Escuelas de Jurisprudencia de México en la segunda mitad del siglo XIX. | Acceder