"Innovar imitando a la naturaleza", de Rafael Aparicio Sánchez

¿Cómo hace el pájaro carpintero para no destrozarse la cabeza con cada picotazo?

¿Podríamos utilizar esos conocimientos para diseñar mejores protecciones o herramientas?


¿Puede aplicarse lo que vemos en la Naturaleza para gestionar una empresa, un departamento de producción o un centro de urgencias médicas?

¿Puede un organismo ínfimo como el "moho del fango" sin cerebro ni sistema nervioso, darnos lecciones,sobre cognición, sobre inteligencia o sobre resolución de problemas?

¿Nos enseña algo una especie tan dañina para los pinos como la procesionaria, una tan bella como el flamenco rojo y otra tan común como la caracola de mar?

La respuesta es afirmativa en todos los casos.

Partiendo del estudio de la Naturaleza de pioneros como Leonardo Da Vinci o James Bell Pettigrew y en un periplo que nos lleva hasta Franco Lodato o Antoni Gaudí entre otros, buscaremos los patrones comunes en la Naturaleza que pueden ser modelados y copiados, así como las fuentes donde recurrir en busca de inspiración.

Acompañado de más de mil ilustraciones, con vídeos de formas naturales, gran cantidad de fotografías y vídeos tridimensionales, algunos visibles con gafas cian-rojo, así como la introducción al trabajo de aquellos que crearon las bio-matemáticas y unieron la biología y la ecología a la teoría de la información y la física o dieron el nombre "Phi" a la razón áurea, o descubrieron que el corazón de los mamíferos era un vórtice introducido en una forma ovoidal.

Con estudios técnicos realizados en Centros Tecnológicos (AIDO) sobre movimiento de flujo en turbinas, la colaboración y el soporte de Universidades como la de Texas en la obtención de formas naturales, indicaciones del proceso de diseño asistido de la Universidad Politécnica de Valencia, estudios sobre "emergencia" de la conciencia en la Universidad de Salamanca, conversaciones con la Universidad de Okayama en Japón y la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el Physarum Policephalum y sus extraordinarias capacidades cognitivas sin sistema nervioso central ni cerebro, así como estudios que surgieron de la colaboración con Dea - Brown & Sharpe y proveedores de Ford en Almusafes (Valencia), etc. sobre los "cuellos de botella" en la Industria.

Rafael Aparicio Sánchez es Ingeniero Técnico Industrial, especialista en Ingeniería Inversa, Diseño y Fabricación Asistida por Ordenador, en Ergonomía Industrial y Máster en Filosofía por la Universidad de Salamanca.

"Cada vez que desaparece una especie, se quema una Biblioteca" | Acceder