"Los amigos de la Cruz", de San Luis María Grignion de Montfort


Cuando San Luis María Grignion de Montfort nos habla en su pequeña obra "Los amigos de la Cruz", sabe bien y por experiencia propia lo que cuenta. Este pequeño librito se ha convertido, con el correr de los tiempos, en uno de los más famosos, divulgados e impactantes de San Luis María Grignion de Montfort. Realmente fue una carta de tipo, podríamos decir, "epistolar" a sus cofrades de Los amigos de la Cruz, que por aquel entonces en Francia tenían actividades en diversas parroquias, y en alguna incluso el mismo santo llegó a participar e impulsar activamente (luego le sería retirada esa tarea, destinándolo a otro sitio, como otra más de las numerosas cruces que tuvo que sufrir).

Puede resultar contradictorio, en esta hedonista sociedad de hoy, que se recomiende seguir la cruz, abrazarla. Por eso, pocas veces el mensaje de San Luis María Grignion de Montfort fue tan necesario y valioso como ahora. Porque lo mundano, con sus modas, siempre ha estado en contradicción con el mensaje de la cruz. Así ha sido desde los inicios de las predicaciones de los apóstoles, y lo será siempre hasta la venida del Señor. El mismo Cristo nos advirtió de ello y añadió: "pero ánimo: yo he vencido al mundo" (Juan 16:33).

A más de veinte siglos del nacimiento de Cristo, ese mensaje sigue siendo tan importante como lo era en la época de la propagación de la fe cristiana, plagada de mártires por la causa. Y no hay otra manera, nada ha cambiado: quien sigue a Cristo debe hacerlo cargando con su cruz. Así es, y será, hasta el momento de su venida, donde se mostrará en gloria claramente al género humano. Muchos testigos de esto, antes y ahora, han dado por ello "alegremente" sus vidas. No son solo palabras vacías. Porque "si el grano de trigo no muere, no da fruto" (Juan 12:24).

Así, cuando el peso de la cruz te parezca ser excesivo, te hiera, te destroce, recuerda a quién sigues. No son honores, goces y bailes en esta vida lo que se te ha ofrecido.

| Descargar "Los amigos de la Cruz", de San Luis María Grignion de Montfort